Qué es una empresa de servicios energéticos ESCO

Las empresas de servicios energéticos, conocidas por sus siglas ESCO, ofrecen a sus clientes ahorros económicos invirtiendo en mejoras energéticas.

Empresa-servicios-energeticos

Estas empresas asumen el riesgo financiero, ya que son las que aportan la inversión inicial para la mejora de las instalaciones y a cambio reciben una parte de los ahorros que esas mejoras energéticas producen.

Cómo funciona una Empresa Servicios Energéticos?

El ahorro energético está garantizado y se debe medir y verificar adecuadamente. Si no se alcanzan los ahorros previstos, la empresa de servicios energéticos no recibe la parte de los ahorros que le corresponden.

De esta forma el cliente no asume ningún riesgo, consigue mejores instalaciones, ahorra energía. Como no tiene que realizar él mismo la inversión, tiene mayor liquidez para invertir en su propio negocio.

Por su parte, la ESCO se asegura de que las instalaciones sean lo más eficiente posibles, para conseguir más ahorros y conseguir mayores beneficios en el reparto.

Cómo encontrar una ESCO?

Existen asociaciones de empresas de servicios energéticos, como la ANESE o la A3E, donde puedes encontrar las principales empresas de servicios energéticos.

Las ESCO deben estar acreditadas debidamente. Los requisitos mínimos a cumplir están descritos en el Real Decreto 56/2016, entre los que se encuentran tener una cualificación técnica adecuada y tener los medios adecuados para desarrollar los servicios energéticos.

Una cualificación técnica adecuada se refiere a cumplir una de las siguientes opciones:

  • disponer de una titulación universitaria en materia de energía
  • disponer de una formación profesional reconocido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en materia de energía
  • tener una competencia profesional basada en la experiencia profesional en esta materia según lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009

Cómo verifican los ahorros una Empresa de Servicios Energéticos?

Los ahorros garantizados se indican en el contrato de servicios energéticos. Estas empresas están obligadas a desarrollar unos protocolos de medidas y verificación de ahorros.

En estos protocolos se indica la metodología que se va a usar para verificar los ahorros. Que variables se van a medir , donde se va a medir, que equipos de medición se van a usar y con que frecuencia.

Todos estos puntos deben de estar hablados y acordados entre la ESCO y el cliente y se deben incluir en el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.