escala_etiqueta_energetica

Certificación Energética de edificios

La certificación energética de edificios es obligatoria en desde el 2007 para edificios de nueva construcción según el Real Decreto 47/2007.

En posteriores actualizaciones el certificado se hizo obligatorio también para edificios existentes que se vayan a vender, alquilar o renovar, bajo una serie de condiciones. La última actualización es el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

certificacion_eficicios nueva_construcción

Qué es la certificación energética?

La certificación es una forma de valorar la eficiencia energética de una vivienda o edificio, según las características del edificio y las instalaciones existentes, con ello se obtiene una puntuación similar a la etiqueta energética de los electrodomésticos.

Para edificios de nueva construcción hay que realizar dos certificados. El primero de ellos en fase de proyecto, es decir, cuando se está planificando la construcción. El segundo certificado se debe realizar cuando se ha construido el edificio, en el cual se incluyen los cambios que se han realizado respecto al certificado de proyecto.

Libros sobre Certificación Energética

A continuación te aconsejamos algunos libros que van más allá del manual básico sobre certificación energética.

Climatización y certificación energética de edificios

Edición 2022

Certificación energética en edificios existentes: Criterios para la identificación de la envolvente térmica

Edición 2013

Última actualización el 2022-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Última actualización el 2022-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es un libro bastante completo, que se adentra en el estudio de la envolvente térmica, las instalaciones técnicas y las energías renovables. Dentro de las instalaciones, da información sobre distintas tipologías de instalaciones de climatización. Al final se incluyen ejercicios prácticos para afianzar los conceptos anteriores.

Este libro fue publicado hace 2 días, el 7 de Febrero de 2022, por lo que su contenido está actualizado a la última versión del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

Si quieres profundizar aun más en aspectos de mejora de la envolvente térmica, este libro te puede resultar muy interesante. Este libro no es tan completo como el anterior, ya que se centra sólo en la envolvente térmica.

Además introduce conceptos dentro envolvente térmica para su uso en auditorías energeticas.

Su fecha de publicación es del 1 de Agosto del 2013

Certificado de Eficiencia Energética. Experto en la herramienta CE3X

Edición 2019

Eficiencia energética de los edificios. Certificación energética

Edición 2018

Última actualización el 2022-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Última actualización el 2022-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si lo que estás buscando es un libro manual sobre la herramienta de certificación energética CE3X, este opción es la mejor para tí. En el libro se describe paso a paso la herramienta CE3X para que puedas usarla de forma cómoda y con seguridad.

Este libro es uno de los libros más destacados sobre certificación de edificios. Es un libro que aporta al certificador herramientas prácticas sobre factores constructivos para determinar la demanda energética, además incluye esquemas de uso de las herramientas de certificación HULC,CE3X y CE3)

.

Qué edificios están obligados a realizar una certificación energética?

Todos los edificios de nueva construcción están obligados a realizar un certificado de eficiencia energética.

Entre los edificios o viviendas existentes, están obligados los edificios o viviendas que cumplan una de las siguientes condiciones:

  • que se vayan a alquilar o vender.
  • los que estén ocupados por la administración pública con una superficie mayor de 250 m2.
  • los que se vayan a reformar , siempre que o se renueve los equipos térmicos,o se renueve más del 25% de la envolvente térmica o se haga una ampliación de más del 10% del volumen o superficie de la vivienda, siempre que esa ampliación supere los 50 m2.

Para los edificios de más de 500 m2 que no sean ocupados por la administración pública es obligatorio el certificado energético si tienen uno de los siguientes usos:

  • Administrativo.
  • Sanitario.
  • Comercial.
  • Residencial público.
  • Docente.
  • Culturales
  • Actividades recreativas.
  • Restauración.
  • Transporte de personas.
  • Deportivos.
  • Lugares de culto, de usos religiosos y similares.

Qué edificios NO están obligados a realizar una certificación?energética?

  • Edificios protegidos oficialmente.
  • Construcciones provisionales con una duración menor a 2 años
  • Zonas industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética.
  • Edificios independientes, es decir, que no estén en contacto con otros edificios y con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se compren para su demolición o para reformas mientras que no cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.

Quién puede realizar un certificado energético?

Los certificados sólo se pueden llevar a cabo por técnicos competentes. Las titulaciones y acreditaciones necesarias para ser técnico competente están estipuladas en el ya derogado Real Decreto 235/2013, aunque en el nuevo Real Decreto se indica que la figura de técnico competente está pendiente de revisión.

El técnico competente es el que tiene la acreditación para firmar los certificados, pero se puede apoyar en técnico ayudante del proceso de certificación energética de edificios en el proceso de realización de la certificación.

Es obligatorio la visita a la vivienda o edificio para hacer un certificado?

Si, en la última actualización del Real Decreto, se indica que el el técnico debe hacer una visita al inmueble como mínimo para realizar la toma de datos y las comprobaciones necesarias, independiente del tipo de certificación y del tipo de edificio.

Esta visita debe realizarse como mínimo tres meses antes de la emisión del certificado.

Cómo se hace un certificado energético de edificios?

a la hora de hacer un certificado energético hay que hay que diferenciar entre edificios existentes y edificios de nueva construcción.

Edificios existentes

Si el edificio a certificar es existente se puede usar el procedimiento simplificado, y para ello se usan los programas informáticos CE3 y CE3X

Libros relacionados : Certificado de Eficiencia Energética. Experto en la herramienta CE3X, Eficiencia energética de los edificios. Certificación energética

Edificios de nueva construcción

En el caso de edificios de nueva construcción no se puede usar el procedimiento simplificado. En este caso el gobierno ha desarrollado un programa informatico Herramienta Unificada HULC.

Además de este programa se puede usar los CYPETHERM HE Plus y SG SAVE.

CYPETHERM-HE-PLUS
sg-save

El programa CE3X tiene un complemento, con el que también se puede realizar certificaciones a edificios de nueva construcción.

Toda la normativa sobre los procedimientos las puedes encontrar en la página oficial de la Secretaría de Estado de Energía.

Dónde se pueden encontrar los programas informáticos para la certificación energética de edificios?

Todos los programas informáticos son gratis y de uso público y se pueden descargar desde la página oficial de la Secretaría de Estado de Energía.

El programa informático para edificios de nueva construcción se puede descargar también de forma totalmente gratuita desde la página oficial del Código Técnico de la Edificación.

Si tienes alguna duda sobre este tema déjanos un comentario e intentaremos solucionarla lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *