Aquí te dejamos algunos consejos con los que podrás ahorrar energia en casa de forma fácil y económica.
Habrás notado que en invierno ha aumentado considerablemente la factura de gas si es que tienes una caldera o de electricidad si tienes radiadores eléctricos o splits para calefacción.
Por ello es muy importante que programes bien la temperatura de calefacción para que no derroches la energia.
En invierno programa la calefacción a 21°C cuando estés en casa y bájala a 16°C cuando no estés en casa por las noches. Según el sistema que tengas en casa, puedes regular la calefacción por habitaciones o de forma centralizada.
También puedes encontrar desde los termostátos más sencillos, como el que de la marca Garza que te hemos presentado anteriormente, hasta los termostátos actuales, que puedes conectar a Wifi y controlar en remoto.
Por ejemplo, para regularlo de forma centralizada hazte con un termostato centralizado para conectalo a tu caldera o bomba de calor. Con este sistema se establece una temperatura para toda la casa. El termostato se instala en una habitación y este mide su temperatura. Si en esa habitación la temperatura es menor que la que hayas definido, se activará la caldera. Cuando llegue a la temperatura requerida se apagará.
El problema de este sistema es que se mide solo la temperatura en la habitación dónde está el termostato, el resto de habitaciones, al tener otra orientación o uso, puede que o se queden frias o demasiado calientes.
Sie tienes en casa radiadores con cabezales termostáticos, los más fácil es que los cambies por otros cabezales termóstaticos inteligentes, con los que podrás fijar la temperatura que quieras en cada habitación y programar el encendido y apagado de cada radiador a distancia a través de la aplicación Web.
Si tienes ventanas antiguas y que no son muy buenas, puedes colocar láminas de protección solar en las ventanas, para reducir la entrada de calor en verano y evitar que se escape el calor en invierno.
Entre estos consejos no puede faltar el cambio de iluminación a LED. Cambia tus antiguas bombillas incandescentes o halógenas a LED, con las que podrás ahorrar entre el 60 y 80 % del consumo en iluminación.
Otra opción para ahorrar dinero en casa, si tienes una tarifa eléctrica por periodos es usar la lavadora, secadora o el lavavajilas en las horas más baratas. Con este consejo no ahorras energía en si, pero si dinero. Si tienes electrodomésticos programables mejor que mejor, sino te toca estar pendiente de la hora que es y encenderlo manualmente como se ha hecho siempre.