En esta página mostraremos que medidas se pueden hacer para mejorar la eficiencia energética de los edificios y de las instalaciones. Algunas de estas medidas no tienen porque suponer una gran inversión y algunas de ellas son muy fáciles de aplicar.
Algunas de las medidas de eficiencia energética suponen una inversión elevada, es por ello que algunas de ellas están subvencionadas por el estado. En la sección de subvenciones se pueden encontrar algunas de estas ayudas, así como los enlaces a las organizaciones autónomicas que normalemente gestionan estas ayudas.
Eficiencia energética por Sectores
Cada sector tiene unas medidas de que se ajustan más a sus necesidades. En una vivienda unifamiliar aislada o chalet se pueden aplicar más medidas de eficiencia energética que en un piso dentro de un edificio. Así como no es lo mismo tener tu negocio en una nave industrial que estar situado dentro de un edificio.
Cómo ahorrar energía en tu empresa
La agencia de la energía estatal IDAE, así como las distintas distintas agencias de energía autonómicas hay desarrollado guías sobre este tema para edificios de distintos sectores.
A continuación te dejamos el link de la Agencia estatal IDAE donde puedes encontrar estas guías y mucha más información sobre este tema.
https://www.idae.es/informacion-y-publicaciones
Medidas de Eficiencia energética
Eficiencia en calefacción
Ahorro en refrigeración
Ahorro de agua
Como gestionar el consumo de forma eficiente.
Gestion de la demanda activa
Además para las empresas es importante tener un sistema de gestión energética y de gestión de la demanda. La gestión de la demanda no solo es importante para empresas grandes.
En empresas grandes suele existir una persona o un departamente dedicado a reducir costes energéticos a gestionar los contratos. Los locales o empresas pequeñas no tienen una persona que se dedique a ello y supone un esfuerzo elevado concentrarse en como ahorrar energía.
Existen sistemas de gestión de la demanda sencillos, fáciles de usar e intuitivos que pueden ayudar a controlar el consumo energético y a mejorar la eficiencia energética sin apenas esfuerzo.
Medición y verificación de ahorros.
Una cosa son los ahorros que se calcularon antes de mejorar la instalación y otra cosa son los ahorros reales. Para saber si hemos dado en el clavo con el ahorro que esperábamos hay que hacer medidas. En este apartado intentaremos indicaros que medidas hay que hacer para comprobar si hemos conseguido lo que esperábamos.
El tema de la verificación de ahorros no es relevante en general para viviendas o edificios residenciales, pero para edificios terciaros e industriales cobra especial importancia, sobre todo si las medidas se realizan a traves de contratos de Servicios Energéticos. Hay empresas que ofrecen contratos de servicios energéticos que se basan en la financiación de medidas de eficiencia energética, pero de este tipo de contratos hablaremos más adelante.