sustitucion-ventanas

Renovación Ventanas

La renovación de ventanas es una de las mejores medidas de ahorro energético para mejorar el confort en una vivienda.

El factor que mide la eficiencia energética de las ventanas es la conocida transmitancia térmica U (W/m2K). La transmitancia térmica se puede simplicar como cantidad de calor que pasa a través de la ventana por unidad de superficie y teniendo una diferencia de un grado de temperatura entre en exterior y el interior.

Cuanto mayor es la transmitancia térmica U más pérdidas de calor existe, dicho de otro modo, cuanto menor es la transmitancia térmica mas eficiente es la ventana.

Los tipos de ventanas se clasifican según el tipo de cristales y el tipo de marcos. Cada uno de estos elementos tiene a su vez su propio valor de transmitancia térmica y la combinación de estos dos valores es el valor que determina la eficacia de la renovación de la ventana.

Tipos de marcos para renovación de ventanas

Marcos de madera

La madera es uno de los materiales menos conductores de calor por excelencia. Los marcos de madera presentan conductividades en torno a 2 W/m2K, bajas en comparación con los marcos metálicos.

Tienen la desventaja de que son menos resistentes a el clima y necesitan un mayor mantenimiento. El coeficiente de transmisión térmica de ventanas con madera deteriorada sube hasta 4,5 W/m2K.

Última actualización el 2022-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marcos metálicos

Los marcos metálicos son los más comercializados ya que son los más económicos, pero presentan el problema que son muy conductores de calor, por lo que pierden mucho calor.

Los marcos tradicionales están fabricados como un solo bloque, de tal forma que la cara exterior y la cara interior del marco están en contacto. Esto hace que haya pérdidas de calor a través de los marcos y estos son llamados marcos sin rotura de puente térmico.

Para reducir esta pérdida de calor se «rompe el puente térmico», es decir, se aisla la cara externa de la interna con un material aislante, o menos conductor, de forma que ya no se transmita el calor tan facilmente entre el exterior y el interior. A este tipo de marco se le llama marco con rotura de puente térmico.

Los marcos metálicos sin rotura de puente térmico tienen una transmitancia térmica de 5.7 W/m2K, mientras que en los marcos metrálicos con rotura del puente térmico la transmitancia se reduce en torno a 3.2 – 4 W/m2K

Marcos de PVC

Los marcos de PVC tienen la ventaja de ser mucho más aislante que los metálicos e incluso que los de madera, según sea su composición.

Los marcos de PVC con 2 cámaras de aire tienen U = 2,2 W/m2K mientras que si tienen 3 cámaras de aire el coeficiente mejora a 1,8 W/m2K. Las nuevas generaciones tienen hasta 5 cámaras de aire con valores de U = 1,3 W/m2K

Un ejemplo de ventanas con marcos de PVC es la que mostramos a continuación. Esta ventana tiene 5 cámaras de aire con un coeficiente de transmición térmica del marco Uf de tan solo 1,3 W/m2K. Lleva incorporado un cristal de 2 hojas con cámara de aire, que hace que el coeficiente total de transmición térmica de la ventana sea de tan solo 0,76 W/m2K.

Última actualización el 2022-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tipos de cristales para renovación de ventanas

Dentro de la clasificación de las ventanas según sus cristales existen 4 tipos, ventanas con vidrio sencillo, vidrio doble, vidrio doble bajo emisivo, vidrio triple bajo emisivo.

vidrio-control-solar
Fuente : On Ventanas

Los vidrios de tipo sencillo están compuestos con solo una hoja y no tienen ningún tratamiento térmico. La transmitancia térmica de este tipo de vidrios ronda los 5,7 W/m2K y son los menos eficientes.

En cambio, los vidrios triples bajo emisivos son los vidrios que tienen 3 horas de cristales y cuentan con un tratamiento que reduce la emisión de calor. Estos últimos vidrios son los más eficientes y suelen tener und transmitancia térmica de 1,25 W/m2K, es decir 5 veces más eficientes.

Dentro de los documentos de apoyo oficiales del Codigo Técnico de la Edificiación puedes encontrar más detalles sobre los parámetros característicos de la envolvente térmica.

Temas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.